El marketing efectivo comienza con una estrategia de marketing considerada y bien informada. Una buena estrategia de marketing lo ayuda a definir su visión, misión y objetivos comerciales, y describe los pasos que debe seguir para alcanzar estos objetivos.

Su estrategia de mercadotecnia afecta la forma en que dirige su negocio completo, por lo que debe planificarse y desarrollarse en consulta con su equipo.

Es una herramienta de planificación estratégica de amplio alcance que abarca:

  • describe su negocio y sus productos y servicios
  • explica la posición y la función de sus productos y servicios en el mercado
  • perfiles de sus clientes y su competencia
  • identifica las tácticas de mercadeo que usará
  • le permite construir un plan de marketing y medir su efectividad.

Una estrategia de marketing establece la dirección general y los objetivos para su comercialización, y por lo tanto es diferente de un plan de marketing.

El Plan de Marketing, es el que describe las acciones específicas que tomará para implementar su estrategia de marketing.

Su estrategia de marketing podría desarrollarse para los próximos años, mientras que su plan de marketing generalmente describe las tácticas que se deben lograr en el año en curso.

Escribir una estrategia de marketing exitosa

Su estrategia de marketing bien desarrollada lo ayudará a alcanzar los objetivos de su negocio y a construir una sólida reputación para sus productos.

Una buena estrategia de marketing lo ayuda a orientar sus productos y servicios hacia las personas que con mayor probabilidad los comprarán.

Usualmente involucra la creación de una o dos ideas poderosas para crear conciencia y vender sus productos.

Desarrollar una estrategia de mercadotecnia que incluya los componentes que se detallan a continuación lo ayudará a aprovechar al máximo su inversión de mercadotecnia, a mantener su enfoque de mercadotecnia y a medir y mejorar sus resultados de ventas.

Identifique sus objetivos comerciales

Para desarrollar su estrategia de marketing, identifique sus objetivos comerciales generales, de modo que luego pueda definir un conjunto de objetivos de marketing para respaldarlos. Sus objetivos comerciales pueden incluir:

  • aumentar la conciencia de sus productos y servicios
  • vender más productos de un proveedor determinado
  • llegando a un nuevo segmento de clientes.

Al establecer objetivos, es fundamental estar lo más enfocado posible para que pueda medir los resultados de acuerdo con lo que se propuso lograr.